Desarticulada potente red de narcotráfico en el Guadalquivir: casi tres toneladas de cocaína incautadas por Policía y Guardia Civil | España | EL PAÍS
Una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo de narcotraficantes que se dedicaba a la introducción y recepción de cocaína a través del Río Guadalquivir. Además de la detención de cuatro individuos, los agentes han incautado un total de 2.883 kilos de cocaína, distribuidos en 131 fardos, así como cuatro rifles Kalashnikov y un remolque de narcolanchas, utilizado para el transporte de estas embarcaciones.
La droga era introducida por uno de los caños del municipio sevillano de Isla Mayor y de allí la trasladaban a una nave industrial de la localidad cercana de La Puebla del Río, La operación, que se inició el pasado mes de noviembre, culminó con un registro de ese local, donde se hallaron las casi tres toneladas de cocaína, además de las cuatro armas de guerra. Dos de ellas se encontraban en el suelo, listas para ser usadas, indican las fuentes de la investigación y las otras dos estaban escondidas en un contenedor. Los fardos en los que estaba distribuida la droga tenían distintos tamaños y cuerdas para acomodarse al tipo de embarcación en el que llegaban, veleros o cargueros.
Cuando los agentes entraron en la nave, dos de los narcos trataron de huir, aunque, finalmente, fueron detenidos. De los cuatro arrestados, actualmente tres de ellos se encuentran en prisión y el cuarto está en libertad con cargos. Los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han intervenido en la rueda de prensa para explicar la operación no han querido dar detalles sobre la nacionalidad de los miembros de la organización detenidos. En esa comparecencia conjunta sí han precisado que tenían “algún tipo de entrenamiento paramilitar”, una pericia que ha dificultado la intervención policial.